Para lograr la certificación y ser un Hospital Acreditado, se realiza una evaluación siguiendo una Pauta de Cotejo del Manual de Acreditación para Prestadores Institucionales, de esta forma se garantiza que las prestaciones que brinda la Institución sean de calidad y seguras para nuestros usuarios. Las exigencias y requisitos se desagregan en ámbitos, componentes, características y verificadores.
Existen diferentes ámbitos, los cuales contienen en su definición los alcances relacionados con la política pública sanitaria para el otorgamiento de una atención de salud que cumpla condiciones mínimas de seguridad, los ámbitos evaluados son los siguientes:
Cada ámbito debe cumplir un objetivo, a modo de ejemplo: para el ámbito dignidad del paciente, el objetivo es "el prestador institucional provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato que se le otorga".
Los componentes constituyen el primer nivel de desagregación del ámbito y proveen definiciones de aspectos más operacionales que contribuyen a cumplir con la intención del ámbito.
Las características desagregan el componente. Son los requerimientos específicos de gestión sanitaria que se evalúan en cada componente, especificando lo que se busca evaluar.
Ejemplo: Ámbito: dignidad del paciente, el componente “El prestador institucional cautela que el paciente reciba un trato digno” se descompone en las siguientes características:
- Existe un documento de derechos explícitos.
- El prestador utiliza un sistema de gestión de reclamos.
- Se evalúa el efectivo respeto de los derechos de los pacientes
Los verificadores son los requisitos específicos que se deben medir para calificar el cumplimiento de cada característica.
Comentarios
Publicar un comentario